Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han tendido puentes después de sus últimos desencuentros y están...

Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han tendido puentes después de sus últimos desencuentros y están negociando un protocolo de información para que esta última pueda acceder a los datos de las administraciones. El pasado 12 de enero ambas partes se reunieron para avanzar un protocolo de intercambio de información, según consta en el acta del comité directivo de la Autoridad Fiscal del 11 de enero, que recoge que el encuentro fue convocado por Hacienda el 30 de diciembre por correo electrónico.

El organismo que preside José Luis Escrivá decidió en noviembre que recurriría a la Audiencia Nacional una orden ministerial que establecía que para obtener datos de autonomías o municipios debía realizar la petición a la central de información económico-financiera, que depende de Hacienda. Un trámite que, según la Autoridad Fiscal, vulneraba su «independencia y autonomía». El organismo, encargado de velar por la sostenibilidad de las administraciones y que realiza un seguimiento de sus presupuestos, quería obtener datos de forma directa.

Ahora Hacienda y la Airef han enterrado el hacha de guerra y negocian un protocolo que permita a esta última acceder de forma autónoma a los datos públicos. Al mismo tiempo, el departamento de Cristóbal Montoro quiere que no sea necesario derogar la orden ministerial, señalan fuentes conocedoras del encuentro. Otro de los temas que se trataron fue la «colaboración en la emisión de los informes», recoge el acta.

Al mismo tiempo, la Autoridad Fiscal ha proseguido con el proceso judicial contra el Ministerio. El organismo tenía hasta el 28 de diciembre para presentar el recurso a la orden de Hacienda y así lo hizo, por lo que en breve la Audiencia Nacional se pondrá en contacto con Hacienda para pedirle información sobre este tema. Pese a ello, desde la Autoridad Fiscal aseguran que la intención es llegar a un acuerdo con el Ministerio cuanto antes.